por  en  • 8:12

Ver nota en Argentjazz >

Pasaron cinco años entre la edición de “Posibles días en sueños”, el primer disco del contrabajista Nico Ojeda y este “Mayo”, su reciente trabajo grupal. Tiempo más que suficiente para medir la evolución de un artista inquieto, preocupado por definir una música que lo represente de manera genuina. Con un afiatado grupo, en el que destacan Sebastían Zanetto y Vicky Zotalis, Ojeda produjo uno de esos trabajos que se agigantan en cada escucha.

nico ojeda

Fotografías Andrea Romio

“Mayo” es un disco de variadas músicas y estilos. ¿Podría decirse que de alguna manera esa variedad es lo que mejor representa tu búsqueda?

Te diría que sí, aunque todavía me siento en el proceso de buscar mi estilo, mi sonido. Pero si es cierto que este disco es un poco más jugado en ese sentido. Yo soy todo eso. Muchas veces dividí cada aspecto mío en diferentes proyectos o en tocar con otra gente. Siempre hice todo lo que me gusta hacer, pero en diferentes proyectos. Ahora siento que en “Mayo” está todo puesto ahí. Siento que es un disco de mi música, sin importar si es jazz o no.

¿Los temas fueron compuestos especialmente para este disco y esta formación?

El 60% del disco son temas nuevos,  escritos para este disco. El resto estaba de antes, pero fue rearmado para este disco. El único tema que quedó parecido a como lo veníamos haciendo en vivo fue  “La búsqueda”, que es uno de los más extensos del disco. Y también “El rock de Pipe”, un tema que le hice a mi hijo de nueve años.

nico ojeda band

Si bien hay música escrita, también hay en “Mayo” espacios amplios de improvisación. ¿Qué importancia tiene eso para vos?

La improvisación es una de las cosas que más disfruto. Cuando soltás y aparecen cosas y todos aportan. Eso es maravilloso. Hay temas que quedaron casi 100% como yo los había pensado, pero muchos otros no. Yo los traje y luego se fueron armando al tocarlos.

¿Qué diferencia sustancial marcarías entre tu primer disco y este “Mayo”

A diferencia del anterior, te diría que “Mayo” es más un disco de grupo. En el primero yo tenía la música y llamé a músicos que me gustaban, para hacerlo. “Mayo” funcionó al revés. El grupo ya estaba. Venía trabajando desde hace un tiempo y entonces yo incorporé la música que, como te digo, luego fue trabajada en buena medida por todos.

Hablame entonces de los músicos. Están allí Sebastián Zanetto, que ya es como un socio musical tuyo…

Sebas está siempre conmigo en todo lo que yo hago. Tengo muchos proyectos en común con el. Toca en mi grupo y muchas veces yo tocó en el de él. Es un músico muy completo y a mí me gusta mucho. También Mauro, que además de tocar la trompeta, está aquí también como productor y me ayudó a definir la propuesta estética del disco.

zotalis ojeda

¿Y Victoria Zotalis?

Bueno, Vicky es una excelente cantante, pero además es como una “compinche” para mí. Siempre tenemos ganas de hacer cosas juntos y  hemos tocado mucho en vivo. Ya cuando escribí algunos de los temas estaba pensando en ella.  Es todo un personaje. Y además se canta todo. Es una artista muy versátil. La podés poner en situaciones en las que es un instrumento más en la banda. Y eso está buenísimo. Además a ella eso no le molesta, al contrario, se entusiasma con ese tipo de cosas.

Tenés en el disco un grupo grande. ¿Cómo resolvés esto en las presentaciones, están siempre estos músicos?

Bueno, eso es un poco complicado. Es todo un trabajo y suele ser tensionante. Algunas veces, como cuando presentamos el disco en Notorious, estuvimos todos. Pero si no se puede, vamos variando. Algunas veces nos presentamos como un quinteto, un cuarteto o un trío. Eso también es interesante y me gusta. Adaptar la música a distintas formaciones me parece más estimulante que estar siempre tocando con un mismo esquema.

nicols ojeda

“Mayo” no es un típico disco de contrabajista, con su instrumento en primer plano. Hay más bien una identidad grupal. ¿Te propusiste eso?

Si, en este disco tenía ganas de hacer eso. Quería darle más prioridad a los vientos. Sentir que yo era una pieza más del grupo. En mi primer disco yo estaba más al frente. Y paradójicamente, o no, ahora que estoy más capacitado técnicamente, me ubiqué más en un segundo plano. No sé bien a qué obedece esto. Simplemente quería que fuese así. Quizás en el próximo disco asumo un protagonismo mayor, no sé. Todo depende de lo que uno quiera hacer en ese momento. Y eso es lo lindo de esta música.

Para “Mayo” armaste una campaña de venta anticipada. ¿Cómo te fue con eso,  pudiste llegar a los valores que considerabas necesarios?

La campaña salió genial. Llegue al 100% de la producción disco. Me faltó un pequeño margen para otros gastos, como prensa y difusión. Pero la edición del disco pude completarla con el aporte de la gente, a la que desde ya le estoy enormemente agradecido.

Para saber más de Nicolas Ojeda cliqueá aquí

Primer disco de Nico Ojeda en  argentjazz

“Mayo”. Nicolas Ojeda

1- Intro (1:10)nico ojeda disco

2- Mayo (8:41)

3- Kernel Panic (6:54)

4- Mindthe gap (1:45)

5- Cordura Humana (3:36)

6- La Búsqueda (13:48)

7- Zamba para mí (5:34)

8- Desplazado (7:23)

9- El rock de Pipe (5:43)

10- Epílogo (Kernel Panic – notsyncing) (3:16)

 

Nicolás Ojeda: Contrabajo en todos los temas / Victoria Zotalis: Voz en 3, 7 y 8 / Sebastián Zanetto: Piano en 5, 6, 8 y 10 y rhodes en 2 y 3 / Pedro Bulgakov: Batería en 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 / Mauro Mourelos: Trompeta en 2, 3, 8 y 10 y electrónica en 3, 4 y 10 / Pablo Monteys: Saxo soprano en 3, 5 y 8 y barítono en 5 y 8 /  Nicolás Olivera:Guitarra eléctrica en 2, 8 y 9 y acústica en 5 / Guillermo Brutto: Guitarra eléctrica en 9

Temas compuestos por Nicolás Ojeda / Producido por Nicolás Ojeda, Sebastián Notte y Mauro Mourelos. 

Arte de tapa: Andrea Romio / Grabado, mezclado y masterizado en estudio Moebio por Sebastián Notte.

Deja una respuesta