http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=683806 

Notable primer disco de Nicolás Ojeda

«Posibles días en sueños». Nicolás Ojeda. PAI 3213.

Nicolás Ojeda nació en 1975 en Córdoba. Vivió en Río Negro, y hace ya rato que vive en Buenos Aires. Se fue formando, en el bajo eléctrico, el contrabajo y la guitarra clásica en todos esos lugares; y terminó de cerrar el círculo en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Y aunque algunos de sus maestros (por caso, Guillermo Vadalá) tuvieran que ver con el rock, su historia personal ha estado siempre mucho más ligada al jazz y sus alrededores, género con el que ha circulado junto a muchos de sus colegas por muy diversos escenarios.

A la hora de su primer álbum personal, entonces, el jazz fue la referencia, más allá de que haya también sonoridades y recursos melódico-rítmicos que están más asociados al folklore, al tango o hasta al hip hop. Mario Agustoni en piano y teclados, Mauro Mourelos en trompeta y fliscorno, Tomás Babjaczuk en batería y Nicolás Olivera en guitarra se sumaron, en formaciones variables, para los seis temas que integran el disco, todos de creación del propio Ojeda, que tocó fundamentalmente contrabajo de caja.

Piezas de largo aliento, con mucho desarrollo, construidas a veces como si fuera música clásica. Desde allí, su instrumento ocupa simultáneamente las responsabilidades de base armónica y de voz cantante.

Son obras que parten en general de una idea de «canción», de melodía acompañada, pero que desde allí se disparan hacia distintos caminos que permiten el lucimiento de los distintos componentes del grupo.

El disco fue grabado en marzo de 2011 y vio la luz casi dos años después.

RIcardo Salton

 

Reseña en Ámbito Financiero

Share

Deja una respuesta