Reseña en BF Discos

Nicolás Ojeda «Posibles días en sueños»

El bajista y contrabajista cordobés Nicolás Ojeda lanza «Posibles días en sueños», un disco con impronta jazzera que tiene, además, aportes desde folclore, el tango, el drum and bass y el hip hop. Editado por el sello PAI distribuido por sitemusic, puede adquirirse en disquerías o a través de www.nicolasojeda.com.ar.

Se trata de una obra con una sonoridad íntima y acústica que da cuenta de una larga búsqueda del contrabajista. «Es un proyecto que fue mutando con el tiempo, puliéndose y redescubriéndose hacia una sonoridad mas íntima y acústica. A pesar de tener un formato jazzístico, la idea fue que cada tema tenga un carácter de ‘canción’. Melodías simples y sensibles son la búsqueda de este disco», explicó Ojeda, al tiempo que agregó que «lograr que un instrumento como el contrabajo sea el ‘cantante’ fue un desafío aún mayor, pero emocionante».

El disco se grabó en el estudio «Casa Frida» durante febrero del 2011. Los músicos que participaron son:

Nicolás Ojeda en contrabajo, bajo eléctrico y composiciones.
Mariano Agustoni en piano y rhodes.
Tomás Babjaczuk en batería.
Mauro Mourelos en flugel horn y trompeta.
Nicolás Olivera en guitarra eléctrica.

El disco cuenta con el arte de tapa de la artista plástica Fernanda Bragone.

Nicolás Ojeda, contrabajista y bajista cordobés, nacido en 1975, comienza sus estudios en 1989, luego se muda a General Roca, Río Negro en 1990 donde estudia contrabajo con Andrés Fuhr, bajo eléctrico con Pablo Frank y guitarra clásica en el INSA (Instituto Nacional Superior de Arte). En 1994 se muda a Buenos Aires y estudia bajo eléctrico con Guillermo Vadalá y contrabajo en EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda).
Desde 1995 ha compuesto música para obras de teatro, videos de arte, performances artísticas, y campañas para la Secretaría de Cultura de la Nación.
Como bajista y contrabajista ha tocado y grabado en muy variadas formaciones de jazz, rock, blues, funk, musica experimental, freejazz, entre otros estilos. Desde 1996 se desempeña como docente de bajo y contrabajo.
Compartió escenario con músicos como Enrique Norris, Pablo Puntoriero, Lulo Isod, Hugo Mendez, Eduardo Ravera, Leo Villagra, Dario Iscaro, Sergio Álvarez, Ignacio Amil, Benja, Rubén Ferrero, Copi Corellano, Indio Marquez, Abel Calzetta, Renzo Baltuzzi, Leandro Kalén, Fabian «Sapo» Miodownik, Juanjo Bravo, Juan Pablo Moyano, Jony Monti, Leo Álvarez, Lucio Balduini, Mariano Agustoni, Tomás Babjaczuk y Mauro Mourelos, entre otros.